Seleccionar página

Qué formato escoger: PNG vs PDF vs JPEG

Hoy día existen muchísimos formatos de imagen, y no siempre es fácil saber cual escoger. A continuación, haremos una breve explicación sobre los diferentes formatos de imagen que existen. Cada formato de imagen nos ofrece una serie de ventajas e inconvenientes para los distintos tipos de uso.

JPG o JPEG

Se trata de un formato de imagen desarrollado por Joint Photographics Export Group, compañía que le da el nombre al formato. JPG y JPEG en realidad funcionan igual, y expresan lo mismo.
Antiguamente, los ordenadores no permitían la inclusión de más de 3 caracteres, por ello, se utilizo JPG, a día de hoy, ya nos encontramos con archivos con la extensión JPEG.
Se trata de un formato de archivo que está ideado para la compresión de las fotografías para hacer mas sencillo su envío o colgado en internet.

JPG-Large, ¿qué es?

Se trata del mismo formato anterior, pero que permite que el archivo sea más grande. No es un formato de uso común, pero en ocasiones las podemos encontrar en algunas redes sociales. Esto ocurre cuando al subir alguna foto, la propia red social intenta adaptarla al formato de visualización de la misma.
Si en alguna ocasión no puedes abrir un JPG-large, simplemente cambia la extensión del archivo a JPG y ya podrás visualizarlo.

Algunas ventajas de los JPG/JPEG:

-Tamaño y peso del archivo reducido. Esto hace que sea un formato ideal para el diseño web, ya que permitirá tiempo de carga más rápido de nuestro sitio.

-Muy fácil de compartir, se trata de uno de los formatos más comunes, por lo que la gran mayoría de dispositivos y buscadores podrán abrirlo sin problemas.

Desventajas de los JPG/JPEG:

-La principal ventaja de este tipo de archivos, también es su principal desventaja, ya que puede en la comprensión del archivo es posible que exista perdida de calidad de la imagen. Cuando guardamos una imagen en este formato, busca píxeles que son del mismo color y valor y los bloquea, por lo que, una vez guardada la imagen, no podremos recuperar la calidad anterior.

-No es un formato apto para su impresión, ya que como hemos dicho, existe una pérdida de calidad de las imágenes, para imprimir, un buen formato sería el pdf.

PNG

Se trata de un formato optimizado para el tratamiento de archivos tipo gráficos, logotipos y textos. Portable Network Graphics, es de donde viene el acrónimo PNG.

Este tipo de formato de imagen, a diferencia del JPG, nos ayudan a guardar nuestras imágenes en mayor calidad, ya que retiene más información colores y detalles de las imágenes.

Ventajas del PNG

-El tipo de compresión de PNG permite el guardado de imágenes sin casi ninguna pérdida de calidad, por lo que se puede editar y trabajar todas las veces que queramos sin perdida de calidad, al contrario que JPG, que en cada guardado perderíamos calidad.

-PNG permite el guardado de archivos con transparencias, lo que es ideal para el tratamiento de textos, logotipos y en general, para el diseño gráfico.

Desventajas del PNG

-El tipo de archivo que arroja el PNG es un archivo más pesado que el del JPG, por lo que no es amigable para compartirlo o su uso en web.

PDF

Los PDF  (Portable Document Format), es uno de los formatos que menos nos vienen a la cabeza para el tratamiento de imágenes. Es uno de los formatos más utilizados en la industria para compartir documentación, ya que crea copias exactas de cualquier tipo de documento.

Ventajas del PDF:

-Es un formato que respeta fielmente la fotografía o imagen original, sin ningún tipo de pérdida, aportando una alta calidad, además, nos aseguramos que nuestro archivo se muestre correctamente en todo tipo de dispositivos y plataformas sin ser alterado.

-La excelente calidad de los PDF lo convierten en uno de los mejores formatos para la impresión

-También permite la creación de documentos interactivos, como pueden ser formularios, o espacios para firmar.

Desventajas de PDF:

-No es un buen formato para el guardado de logotipos o iconos, en lugar de utilizar pdf, utiliza png o jpg.

-Es un formato de archivo muy difícil de editar.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas ayuda?