Seleccionar página

Marcas de agua, qué son y para que sirven.

En internet cada día se utilizan de forma inapropiada más de 2.000 millones de imágenes, tanto para fines publicitarios, lucrativos, privativos.. y un largo etcétera de usuarios que utilizan imágenes sin la debida autorización de sus legítimos propietarios o creadores. En el artículo de hoy te mostraremos como proteger tu propiedad intelectual utilizando las marcas de agua.

El origen de las marcas de agua

Si bien es cierto que la aplicación de este tipo de marcaje a día de hoy se realiza siempre en entornos digitales, su origen, que data del año 1282 en Bolonia, fue muy distinto.
Originalmente las marcas de agua se realizaban de dos maneras:

La primera de ellas se realizaba durante el proceso de fabricación del papel, en el molde donde se volcaba la pasta, se incluía el logotipo, textos o letras que se querían dejar en el papel, de manera que en el volcado de la pasta, caía menos pulpa de papel (menor densidad) en los lugares donde estaban las marcas de agua, dejando un papel más fino en ese lugar, y por lo tanto, apareciendo la famosa marca de agua.

Otra de las maneras de aplicar esta marca de agua era a posteriori de la producción del papel, utilizando un positivo de lo que se quería marcar, impregnado en agua, lo que diluía en la superficie del documento el papel dejando la marca.

Diferencia entre marca de agua y logotipo

Es verdad que marcas de agua y logotipos son dos caras de una misma moneda, pero evidentemente, no son lo mismo. Mientras que un logotipo es la seña de identidad de una empresa, la parte más representativa de la misma, una marca de agua es una huella digital. Un logotipo de utiliza para representar a una empresa, mientras que una marca de agua para proteger su propiedad intelectual.

Aunque en muchas ocasiones las empresas pueden utilizar su logotipo en la marca de agua, esto no siempre tiene que ser así, ya que en función de la finalidad de la marca de agua se utilizará el logotipo u otro tipo de recurso.

Beneficios de utilizar marcas de agua

-Desalienta el uso fraudulento

Cuando aplicamos una marca de agua a nuestro contenido digital lo estamos protegiendo, ya que desalienta de posibles usos fraudulentos, y si aun es así, y acaban utilizando nuestro contenido, todo el mundo podrá percatarse de que se trata de contenido utilizado de forma ilegal. Así mismo, se vuelve más sencillo perseguir o penar este tipo de comportamientos gracias a las marcas de agua.

-Mayor visibilidad

Aunque la principal finalidad es la de protegernos e identificar el origen de nuestro contenido digital, también ayuda a ganar visibilidad en el mercado, ya que todas nuestras imágenes harán publicidad de nuestros contenidos.

Pin It on Pinterest

¿Necesitas ayuda?