Seleccionar página

El branding de las compañías de alta velocidad en España

Hoy traemos un pequeño analasis del branding de las cuatro compañias de alta velovidad ferroviaria que operan en España:

 

AVE

Se trata del operador más longevo de España, con más de 30 años desde que se inagurara en el trayecto Madrid-Sevilla con motivo de la Expo Universal de 1992. Se trata de una marca que ha cambiado muy poco su logotipo desde entonces, si bien es cierto que pudiera actualizarse en los próximo tiempos.
El nombre AVE se trata de un acrónimo de Alta Velocidad Española, que vendría a sustituir al antiguo TAV, acrónimo de Tren de Alta Velocidad. Dicho cambio de naming fue de la mno de la agencia Número Uno Comunicación, mientras que la identidad y el logotipo fueron diseñados por una agencia británica, Addison.
Respecto al logotipo podemos decir que se trata de un logotipo muy sobrio y que busca diferenciarse de la marca Renfe. Como fondo se utiliza en blanco, mientras que se elige un gris para la tipografía. Estas letras van acompañadas de un símbolo que evocan unas alas en azul sobre un mancha amarilla.

Ouigo

Se trata de una de las incorporaciones al mercado Español más jovenes, habiendo comenzado a operar en España en el año 2021. A pesar de ello, no es una compañia neonata, ya que la marca viene de la empresa estatal de ferrocarriles de Francia.
El naming de la marca oui, por una parte, del francés, que significa sí, y por otra parte go del inglés que significa ir. Una denominación sencilla a la vez que muy acertada.
El logotipo de esta compañia se compone por el naming de la marca en una tipografía Gotham Rounded utilizada en minúsculas. Dicho naming se enmarca dentro de un circulo del rosa, uno de sus dos colores corporativos, siendo el otro el azul.

 

Iryo

Se trata de la última operadora en aparecer en el panorama nacional, perteneciente a la operadora privada Ilsa Rail.
El naming de la marca ha corrida de la cuenta de Ignasi Fontvilla, siendo el resultado final Iryo, construido a partir de las palabras ir, y yo. Obteniendo un resultado que puede funcionar muy bien tanto a nivel nacional, como internacional.
De la identidad corporativa se ha encargado la agencia Columna Branding, que ha vinculado la marca y el corporativimos en un pañuelo rojo al viento, como simbolismo de movimiento de la flexibilidad, de la adaptabilidad. Como color principal de la marca se ha elegido un rojo pasión, que han complementado con morado, rosa y amarillo, colores que desde la marca explican que buscan evocar el Mediterráneo.
Respecto a la tipografía han escogido la FS Emeric, de Font Smith.

Avlo

Se trata de una marca presentada por renfe en el año 2019 para su nueva oferta de alta velocidad low cots. El naming de la marca corrió a cargo de la consultara española Summa.
Finalmente se opto por la utilización del acrónimo AVLO, Alta Velocidad Low Cost, se trata de un nombre corto, fácil de pronunciar y con cierto caracter internacional.
El logotipo de esta marca está realizado con letras minúsculas, con el fin de transmitir cercanía y servicio, a la vez que la O acompañada de un pequeño trazo paralelo evoca una sonrisa, lo que potencia la cercanía.
Los colores predominantes en la marca son el turquesa, para dar sencillez y claridad que combina perfectamente con el «morado renfe» matriz de esta compañía.